viernes, 15 de diciembre de 2017

La Guerra del Gallo en La Nación

La guerra del gallo: cuando el mundo 

invalida la desmesura

JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2017
PARA LA NACION
Autor: Juan Guinot / Actor: Martín Amuy Walsh / Música: Lucas Guinot / Escenografía: Camilo Guinot / Producción general: Juan y Cyrano Guinot / Dirección: Mauro Yakimiuk / Sala: La Gloria (Yatay 890) / Funciones: viernes, a las 21 / Duración: 55 minutos / Nuestra opinión: buena


Masi tenía 13 años cuando se desató la guerra, y aunque ofreció voluntariamente sus servicios, la realidad le quedaba muy lejos y lo dejó anclado en el lugar donde los sueños no se cumplen. Como no se resignaba, terminó alistado en un neuropsiquiátrico, donde los piratas ingleses llevaban guardapolvo blanco y el electroshock penetraba la defensa del enemigo. Ropa de combate y morral con diario de operaciones, brújula y grabador, el libro El zen en el arte de diseccionar cuises y todo el aprendizaje marcial de los Sábados de superacción, Masi cranea y lleva a cabo su plan de alta estrategia: tomar el peñón de Gibraltar, bajar la bandera británica e izar la argentina. Adaptada por el propio autor de la novela 2022, la guerra del gallo, Juan Guinot (finalista en el festival de novela negra de Gijón), se estrenó en 2012 y volvió con el mismo director, Mauro Yakimiuk (Cuánto vale una heladera, de Claudia Piñeiro), y actor. A Masi, el más solo del mundo, le entrega el corazón Martín Amuy Walsh. En un espacio muy acotado, casi de encierro, el actor transita en cinco intensos y breves actos el periplo de un hombre que, para lograr ser héroe, construye sus circunstancias. No son ellas las que lo eligieron, sino que él, Masi, las recrea para encontrar sentido. Su cuerpo en escena es todo, y si bien la actuación tiene algún altibajo de energía, los mejores momentos aparecen cuando entra el humor, el que se filtra por la grieta entre la cordura y el desatino, por ese flaco resquicio entre la tozudez de un soñador y el delirio de un loco. Esta obra se suma a las muchas surgidas sobre el desastre de Malvinas. Sin embargo, roza esa herida de manera casual. Es una obra sobre la imposibilidad de la aventura en la vida adulta: qué hacer con las semillas plantadas en la infancia en un mundo que invalida la desmesura.