viernes, 10 de febrero de 2012

Bill Halley, apertura que escribí para Radio América AM 1190 - "Nobleza obliga"


Le cayó un apellido casi igual al nombre del famoso cometa que en los albores del Siglo XX se arrimó a la tierra con promesas apocalípticas. El cometa había pasado quince años antes de su nacimiento y ni tan siquiera la cola chispeante acarició la órbita del planeta. Entonces, los vecinos que se guardaron temblorosos ante el fin del tiempo, al ver que nada había pasado, decidieron reírse de los infortunados que, con pulso firme y la cabeza alterada, se habían quitado la vida para no sufrir con lo que, fue para ellos, el final del tiempo.
Imaginate como la pasarías en la niñez si tu apellido suena parecido al del cometa del que todo el mundo se ríe. Él pequeño eligió la guitarra para contrarrestar con acordes el acoso de sus coleguitas de clase.
La música no solo lo protegió, sino que lo hizo despegar lejos de la atmósfera opresiva de su pueblo. Pisando acordes, trepó la escalera más codiciada, la de los famosos. Y un productor, uno de esos que cree en el enganche de los nombres para vender músicos, lo convenció de ponerle Los Cometas a su banda de rock. Ahora, en las alturas de las estrellato, nadie se rie de que asociaran su apellido al cometa.
En el mapa celeste del rock, los ídolos destellan hasta que otro cuerpo los eclipse. Eso pasa con nuestro ídolo cuando aparece el músico que mueve la pelvis como nadie y lo condena al tránsito menguante.
En franca retirada prueba suerte en Europa. Después sigue por México, canta en español y se sumerge en las aguas revueltas de Latinoamérica.
Muchos años después, la piel se le llena de arrugas, pero no en el saco, la camisa, la corbata y ese rulo con forma de gancho que se dibuja en la frente, cuando está al frente del último show.
La luz de esta estrella es débil y se apaga en Texas donde un día como hoy del año 1981, cuando Bill Halley muere.
El mismo 9 de febrero, pero en el año 1985, el cometa Halley pasa cerca de la tierra. Dicen que, sobre el cielo de Texas, su cola brilló con más intensidad.

Acá va un registro de 1956: http://www.youtube.com/watch?v=F5fsqYctXgM