jueves, 28 de enero de 2010

Haikus de la Pulpería

Para escuchar el tema:
http://www.myspace.com/lucasguinotcanciones

H a i k u s d e l a p u l p e r í a

El vacío de una jarra
Lleno de mesa volcada
Vuelo de una mosca.

Hierba arrasada
Quiebre de aromas
Lechuza mirona.

Saludando al gauchito Gil
Saludando los giles gauchos
En la pulpería hay siesta.

Porteño se va asustado
Parroquiano no bebe vino
Otra victima en la silla.

Sin fuerza de gravedad
El gaucho se cae de bruces
En la cena estaba de pie.

Tanto chancho barro de río
Pañales bolsas en las ramas
Pasó la inundación.

El pulpero nariz roja
Media tarde destila vino
Pulpería lista para la foto.


“Compuesto en el 2002 con mi hermano Juan (el la letra y yo la música) a partir de la confección de unos Haikus (proceder compositivo poético breve del Japón antiguo) que realizó Juan y hacen referencia a una pulpería que hay en Mercedes (BsAs) lugar del que somos oriundos (y fecundos). Realmente esta pulpería tiene todos los atributos indispensables para portar su nombre, su estado; el pulpero nariz roja, el mito de la silla maldita de la abuela que esta a un costado de la barra ysobre la que nadie se sienta, ya que si algún porteño desprevenido lo hace una maldición le cae en lo sucesivo (para esto el pulpero sacaba un cuaderno hecho pelota donde documentaba con nombre, apellido y tragedia lo sucedido a estas personas). Después el Río Luján al lado, donde en cada crecida deja las huellas, dentro de la pulpería, cual barómetro estadístico en cuadros, banderines y botellas y en los árboles y alambrados aledaños, donde las bolsas y los pañales cuelgan, cual instalación surrealista.
A la Pulpería solía ir mi Tío Pepe a tomar tragos. Él, ya no esta, como el pulpero “cacho” que se retiro en el 2009. Si bien de a poco vamos desapareciendo, extinguiéndonos como el pulpero y su pulpería, las huellas de ellos quedan como manchas de humedad, espectros desfasados de los que asumieron la responsabilidad de habitar un lugar”
Lucas Guinot (mi hermano)

martes, 19 de enero de 2010

Fuego de mente en la revista miNatura (España-Cuba)


Con la ilustración de Niko Mazzón, la revista cubano-española MiNatura ha publicado en el número dedicado a Dragones mi relato corto "Fuego de mente".
Los invito a disfrutar de este excelente número de la revista de lo breve y lo fantástico:
http://www.servercronos.net/bloglgc/media/blogs/minatura/pdf/RevistaDigitalmiNatura99.pdf

Fuego de mente
Tran Quang, sin armas, está en el parking del centro comercial para enfrentar al dragón de dos cabezas que ha destrozado a su pueblo.
A través de los cristales de la tienda de GAP salen trece maniquíes arropados en fuego y aterrizan sobre el asfalto. Las trece hogueras despiden lenguas colorinches y los crespones de humo se amalgaman en una gran nube negra.
Las paredes tiemblan y el dragón de dos cabezas irrumpe por el local de Mc Donald´s. Las marquesinas sucumben y tan solo la de Merry Christmas queda pendiendo de un tornillo.
El dragón de dos cabezas saca una pata, luego otra, se carga el cartel de McDonald´s y cada cogote lleva un arco dorado de collar. Sacude las cabezas, el cartel de McDonald´s vuela por el aire y lo ajusticia de un coletazo: Tran Quang recibe una lluvia de gotitas plásticas, no pestañea y profundiza la mirada en los cuatro ojos del oponente.
Los berridos de la cabeza izquierda ensordecen y la cabeza derecha opta por escupir llamas intimidatorias. Tran Quang no se mueve. Las patas del lado derecho del dragón avanzan, pero las de la izquierda no las siguen y se despatarra en el piso. La cabeza del lado derecho gruñe desde el suelo y la cabeza izquierda le responde con un latigazo de la cola en medio de la cresta verde. Tras el golpe, la cabeza derecha refunfuña cenizas y brasas. El pavimento del parking está cubierto por un manto de humo y pedacitos de plástico. Tran Quang profundiza aún más con la mirada, respira pedregoso; ha desconcertado a la bestia.
El dragón recula a marcha desalineada y toca con el lomo la marquesina de Merry Christmas que pierde el último agarre, se desploma y le cae encima: cuellos y lomo reciben los pinchazos mortales.
La mirada de Tran Quang profundiza en los cuatro ojos cenicientos del dragón de dos cabezas. Esperará en calma hasta que la bestia se consuma en su propio fuego de mente.

martes, 12 de enero de 2010

Tres cuentos traducido al portugués - Brasil


Por segunda vez he sido antalogado por el editor brasileño Bruno Resende Ramos (Brasil). Bruno confirma que la antología "Livre pensa literario" será catalogada por la Universidad Federal de Vicosa y ha recibido la adhesión de una de las principales editoriales de Brasil, lo que permitirá una mayor distribución en todo el país. En estos momentos el libro está en imprenta. Este libro incluye mis relatos: Mktlove, Niño pecera.y El dueño de la clepsidra. Aquí va el anticipo de la tapa.