martes, 29 de septiembre de 2009

LOS 4 FANTÁSTICOS: CARLOS GARDINI + LAURA PONCE + ALEJANDRO ALONSO + JUAN GUINOT



JUEVES 8 DE OCTUBRE
20.30HS
LAMBARÉ 873 FM LA TRIBU
LOS 4 FANTÁSTICOS:
CARLOS GARDINI + LAURA PONCE + ALEJANDRO ALONSO + JUAN GUINOT
4 ESCRITORES DE CIENCIA FICCIÓN LEEN SUS TEXTOS

CICLO DE LECTURA NARANJAS AZULES
Entrada libre y gratuita

lunes, 28 de septiembre de 2009

El dueño de la clepsidra, mención miNatura´08


El texto "El dueño de la Clesidra" recibió la mención de honor en el concurso de relatos breves y fantásticos de la revista cubano española minatura (2008).
El número de la revista que incluyó las obras premiadas presentó la ilustración de Ana Cartianu para acompañar mi texto.

El dueño de la clepsidra
“Donde reposa el Faraón trabajan los sueños del Trepanador”, dice Octimio mientras con el cincel depura la última imperfección de un tronco y lo transforma en una mujer.
Dispara sobre la ninfa una lluvia de laca. El compresor despide un hálito final de oro y el almíbar prendado de mis labios los torna incontenibles.
“Los embalsamadores se lo llevan todo y ni siquiera dejarán la copa con incrustaciones de piedra que está a tope de hidromiel”, la voz de Octimio precede a un tiempo de espera para que las caricias de lino, en brazos del viento, afirmen el dorado.
El atardecer se cuela entre las hojas de la higuera. La mujer recostada recibe un desahogo crepuscular que le resalta las pechos y luego todo el cuerpo. Me mira desde las cuencas de los ojos que antes parecían vacías y ahora son dos diademas. De golpe, irrumpen unos hilos de plata y serpentean sutiles sobre cada una de las curvas y la piel de oro que no tocan. La figura de madera se proyecta en una esfinge, casi no puedo respirar. Yo de pie y ella acostada. La miro nuevamente y mi corazón restalla pulsaciones. Los pétalos de aserrín, que el cincel desfloró tras su paso, se han apilado bajo mis pies. Las escamas de madera ascienden sin mi resistencia y se aglomeran por todo mi cuerpo.
“La distancia entre la casa de la vida y la casa de la muerte solo existe para los sacerdotes y devotos”, vuelve a hablar Octimio desde el ostracismo de las sombras. La imagen del artesano se pierde tras sus palabras.
Un chispazo se sucede a otro y las luciérnagas despliegan un manto de estrellas.
El croar de las ranas es un cúmulo profético. El aire está denso. La humedad siempre trae recuerdos de inundaciones y plagas.
El artesano ya no está. La figura de madera sigue recostada y, sobre la copa de la higuera, es de noche.

Para leer el número completo de miNatura 88 http://www.cubaunderground.com/Revista-miNatura/Ver-categoria.html

martes, 22 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Jugar en casa - El Nuevo Cronista


El Nuevo Cronista publicó esta nota que escribí para anticipar la presentación de Gabriela Cabezón Cámara y Leonardo Oyola en la librería Chelén.

Jugar en casa
En casa nunca hubo restricciones para invitar a jugar a amigos. Mis padres no ponían reparos en cuanto a cantidad y calidad. Solo debíamos avisar y punto, sobre todo para que no falten las galletitas y la leche de la merienda. En esos encuentros con amigos empecé a forjar mis primeras armas de escritor. Las construcciones de los juegos fueron las matrices que hoy rigen mis creaciones de mundos.
Nunca abandoné la dinámica de los encuentros. Los amigos en casa pulsan vida y por eso celebro cada vez que, a pesar del paso del tiempo, las reuniones se repiten.
La invitación a Mercedes de dos colegas de ascendente carrera dentro del espacio de la literatura es reproducir aquello de invitar amigos a casa y las puertas para jugar las abre librerías Chelén. Estos amigos son el escritor Leonardo Oyola y la escritora Gabriela Cabezón Cámara.
Leo Oyola es un compañero de ruta, esos con los que te da ganas de compartir el viaje. Junto a Leo conocimos la “República” de Camilo Aldao en el rol de escuderos de Alberto Laiseca. Con él edificamos las primeras tertulias literarias en la casa de Parque Centenario que llamamos “Veladas Gallardas”. A Leo lo conocí en el taller literario de Laiseca con la Tercera Mención del Concurso Clarín Alfaguara 2004 bajo el brazo. Leo fue quien, tras pasar el primer día de clase en el taller de Laiseca me encaró y me dijo: “con este material tenés que escribir una novela y ponele de título La Guerra del Gallo”. Así es Leo, las cosas las dice y las escribe como si diera trompadas, no te da tiempo a nada, el solo te sorprende. Leonardo Oyola explotó como artista y el radio de expansión de su obra no tiene límites (Premio Mejor Novela Negra Gijón-España 2008, editado por Mondadori, Gárgola y Negro Absoluto en Argentina y por Editorial Salto de Página en España, participó en antologías de relatos y escribe para la revista Rolling Stone).
La otra amiga que vendrá por casa es Gabriela Cabezón Cámara. A ella la conocí en un cumpleaños de Oyola y me resultó ser una mujer llana, simple y segura de su talento. A Gabriela la había escuchado leer en el Ciclo de Lecturas de Carne Argentina algo de una historia de amor entre una tal Qüity (una periodista de la sección policial de un diario) y Cleopatra (una travesti que ha abandonado la prostitución a partir de su primera comunicación con la Virgen) y me quedé con ganas de saber más. No pasó mucho en tiempo hasta que me encontré con su primer libro “La Virgen Cabeza” en una mesa de la librería Eterna Cadencia, en el barrio de Palermo. Lo que Gabriela escribe se disfruta de punta a punta. Y cuando te acercas a ella, no repele, te incluye. Eso, amigos, no es poco entre tanta repartija de pluma para el divismo cultural. Puedo contarles que Gabriela es periodista del diario La Razón.
Con ellos estaré de paso por Mercedes, en Chelén, el sábado 19 de septiembre a las 11 horas. Leonardo Oyola y Gabriela Cabezón Cámara leerán algunas líneas de los libros “Hacé que la noche venga” (Sudamericana) y “La Virgen Cabeza” (Eterna Cadencia). Espero verlos. Las puertas de Chelén están abiertas.

martes, 8 de septiembre de 2009

MKTlove - audio del progrma Acá no es

Aquí va el enlace para escuchar la intervención de mi texto MKTlove (relato finalista del Concurso de Editoriales Electrónicas 2008) que hicieron en el programa de radio "Acá no es", conducido por Marcos, Hernán, Daniela y Mariana, en FM La Tribu.
http://www.myspace.com/juanguinot

Trozo de carne en la revista miNatura 96

Ya salió la revista miNatura 96 dedicada a Brujas, Hechizos y Magia.
Los editores Ricardo y Carmen nos sorprenden con su magia. Recomiendo descargar la revista y disfrutarla. Allí va el link http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/























Allí se publicó mi relato "Trozo de carne", ilustrado por Nicolás Mazzón.






Trozo de carne
Lo he visto: un trozo de carne que berrea como un cordero, se parte al medio, se mueve como una gelatina, se adhiere a la línea de mi palma, se despega de tu vida. Lo he sostenido en la palma de mi mano, me lo ha dicho todo y se como has caído en este juego: fue tu foto del invierno pasado en la que lucías mofletes de muñeco de nieve y un gorro de lana con borla roja. La colgaste en la "red social" y el entramado bien que la sujetó. Lo que siguió fue un amarre sutil como lo hace la tela de la araña cuando pega las alas de una mariposa. La araña esperaba en un rincón y no la sentiste llegar, no hubo alertas, no vibró la red cuando ella la caminó y, al final, trabajó en tu foto. Tampoco sentiste como te hizo un capullo y el aguijón de bronce atravesó tu epidermis, libó tus jugos, chupó toda la información y te dejó hecho un saco de piel que, ahora, le pertenece a otro cuerpo: el que pidió por tu amarre. Si querido, todo comenzó con esa foto que colgaste al muro.
Red social, trampa fácil, colgaste tu foto allí, con tu gesto plácido, de entrega. Tenías la misma cara que pone el cordero cuando queda boca arriba sobre la mesa del sacrificio. Y, ahora, con el cuchillo arriba de tu cabeza me invocas, clamas por mis poderes alvadores. Escúchalo bien, será la última vez que te lo diga: un trozo de carne se adhiere a la líena de mi palma y se despega de tu vida.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una poesía en el libro de Modesto Martínez Vazquez Prada - Vigo, España




Un invierno conocí La Guardia, un pueblo gallego que está a la orilla del Atlántico, a los pies del monte Santa Tecla, escoltado por el río Miño y bajo la protección de una aldea Celta ubicada en cima del monte. Las impresiones de mi primera noche allí quedaron en este poema El poema acompaña la foto del faro y forma parte de un libro del artista Modesto Martínez que capturó fotos increíbles de La Guardia y que puedes descargar de la web de genial Modesto Martínez Vazqez Prada: http://www.modestomartinez.com/librofotos.html

martes, 1 de septiembre de 2009

Recuperación Capilar en NODO



El escritor y periodosta Marcos Almada me invitó a participar de este ciclo Nodo donde, en el mismo escenario, se integran música, actuación y literatura.








Esa noche interpreté "Recuperación Capilar". Este relato de género ha sido editado por la antología brasileña "Contos a Crónicas para Viagem" y el Portal de Ciencia Ficción de España.